#LaVerdadHistórica

#cuba #Miami #Madrid #LaVerdadHistórica

Vicepresidente venezolano felicita a la Revolución cubana


Caracas, 1 ene (PL) El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a la Revolución cubana por su 54 aniversario, a la que calificó de ejemplo para los pueblos de América Latina y del mundo.
En una entrevista ofrecida a la cadena multinacional Telesur, el también canciller venezolano aseveró que este es el resultado de un largo proceso de más de 150 años iniciado en América por el Libertador, Simón Bolívar.

Recordó que en su lucha por la independencia de las tierras americanas del coloniaje español, Bolívar tenía planes de extender sus ansias libertarias hacia Puerto Rico y Cuba.

La agenda pendiente del Libertador, dijo, fue rescatada por los libertadores cubanos.

Subrayó que luego José Martí, uno de los grandes bolivarianos, estudió y conoció la esencia del espíritu libertario del Libertador y lo asumió como fe de vida, tanto cuando organizó el Partido 

Revolucionario Cubano, como cuando vivió en Venezuela y más tarde al ponerse al frente de las tropas libertadoras en 1895.

Luego, resaltó, vinieron en Cuba épocas de resistencia y ese huracán que fue la Generación del Centenario, el asalto al cuartel Moncada y la lucha guerrillera de la Sierra Maestra.

Maduro afirmó que "siempre nuestros caminos estuvieron juntos" en la lucha por la independencia Nuestra Americana.

Remarcó que el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, marcó el inicio de la nueva era de independencia en el continente, y rompió épocas de maleficios, de traiciones y de imposición de dictaduras militares.

Esta victoria, subrayó, mostró que son posibles los proyectos de transformaciones profundas de la sociedad y del poder político.

El Vicepresidente aseguró que no se puede entender la historia venezolana sin entender la lucha de Cuba, "nuestra historia está junta, es una sola", dijo.

"Gracias a Fidel (Castro) y a Chávez, gracias a las fuerzas de nuestro pueblos (...) hoy estamos juntos en un sólo camino, el camino del Alba, el camino de la liberación", manifestó.

Maduro agregó que en la región se está celebrando "el bicentenario de las luchas de la independencia" y recordó que el "comandante Hugo Chávez ha propuesto la tesis de que el proceso de independencia es uno solo".

leg/ lpn

No hay comentarios:

Publicar un comentario