Según Arturo Gómez, Astrofotógrafo del Observatorio en Cerro Tololo, el evento que vivió Rusia no es un hecho que se pueda anticipar, pues los meteoritos son muchos y tienen órbitas muy distintas entre sí. "Son fenómenos al azar y no se pueden predecir su caída", señaló a La Tercera.
De acuerdo al experto, los únicos meteoritos que se pueden anticipar son aquellos que forman parte de lluvias de meteoritos, pues éstos son constantes. Cada vez que la Tierra gira alrededor del Sol se cruza con antiguas órbitas de cometas que han dejado en el espacio material particulado sólido, y éstos lugares al ser específicos pueden calcularse con mucha exactitud.
El fenómeno, que impactó en la región rusa de Cheliábinsk en los montes Urales, afectó a seis ciudades y causó que alrededor de 500 personas salieran lesionas. Según Gómez, es probable que la Nasa ni la Esa pudieran advertir la caída de este fenómeno pues es probable que por su ubicación en el cielo no fuera posible verla por medio de los telescopios, a diferencia del asteroide 2012 DA14 que pasará en un par de horas más.
Con respecto a ese evento astronómico, el experto negó cualquier relación entre ambos sucesos. "Este meteorito no tiene relación con el asteroide, ya que sus órbitas son totalmente diferentes. El asteroide 2012 DA14 se mueve de sur a norte, mientras que el meteorito que cayó en Rusia al parecer tenía una órbita de este a oeste".
El asteroide 2012 DA14 es el objeto más grande que hasta ahora ha pasado tan cerca de la Tierra. Se aproximará a las 16:24pm del día de hoy y podrá verse con binoculares y telescopios en el este de Europa, Asia y Australia. También existirán transmisiones en vivo por Internet y desde el sitio de LaTercera.