Amelia Duarte De la Rosa - Granma - Fotos: Yander Zamora (Granma) / Rubén Sánchez (Blog "La pupila insomne").- Con un multitudinario concierto, en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, el pueblo de Cuba le dio la bienvenida al Héroe de la República Fernando González Llort, quien luego de cumplir una injusta condena en cárceles norteamericanas regresó a la Patria. Minutos antes de comenzar el concierto de la juventud cubana, el luchador antiterrorista se dirigió al pueblo y manifestó su emoción por el regreso y su gratitud infinita por el apoyo durante tantos años.
Miles de jóvenes y estudiantes acudieron a la velada cultural, que hace tan solo unos instantes comenzó en la capital con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; dirigentes de organizaciones de masas y estudiantiles, familiares de los Cinco Héroes y el propio Fernando.
"Muchas gracias a la UJC por la organización del concierto, los jóvenes de hoy son los herederos de nuestra tradición de lucha", expresó antes de dedicarle la gala cultural a sus tres hermanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aun encarcelados arbitrariamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
El joven cantante David Blanco y los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa fueron los encargados de abrir el concierto, que une las voces contra el terrorismo de los repentistas Hectico y Aramís, Tony Ávila, Gerardo Alfonso y las agrupaciones Yoruba Andabo, Habana de Primera y Los Van Van, entre otros.
El ejemplo de Fidel y del pueblo cubano me dio energías para seguir luchando
Expresó Fernando González Llort, quien agradeció a los jóvenes por apoyar la causa de los Cinco y exhortó a continuar la lucha por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero
MICHEL HERNÁNDEZ
Apenas 48 horas después de regresar a Cuba tras cumplir íntegramente una injusta condena en cárceles estadounidenses, el héroe cubano Fernando González Llort destacó el ejemplo del pueblo cubano y del Comandante en Jefe, Fidel Castro, como la fuente inagotable de energía que definió su voluntad de resistencia durante estos 15 años de encierro.
Al asistir este sábado al Concierto por los Cinco, en el que estuvieron presentes los miembros del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Mercedes López Acea, Primera Secretaria del PCC en La Habana, y René González, otro de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, Fernando señaló que este encuentro demostró que entre los jóvenes cubanos están presentes las enseñanzas de Fidel y llamó a continuar la lucha por la liberación de sus tres compatriototas que aún cumplen una injusta condena en prisiones de Estados Unidos.
Reiteró además su "gratitud infinita por estos 15 años de apoyo y muestras de amor que sé que no cesarán hasta que Gerardo, Ramón y Tony estén de regreso", y dio gracias "a los miles de jóvenes que han respondido a la convocatoria de este concierto y a los músicos y las agrupaciones que llegaron a la escalinata universitaria que tanta historia evoca".
Agregó que "ni las más creativa de las imaginaciones podía haberme preparado para lo que estoy experimentando desde que descendí por la escalerilla del avión en el que regresé a la Patria".
En la velada la Primera Secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, exhortó a continuar divulgando la causa de los Cinco entre el pueblo estadounidense para que se conozca en mayor grado la injusticia cometida contra a los luchadores antiterroristas cubanos y llamó a redoblar las acciones por su liberación.
En el concierto, que abrió el músico cubano David Blanco, interpretaron una selección de su repertorio los trovadores Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Tony Ávila y Eduardo Sosa; los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla; el grupo de música folclórica Yoruba Andabo y las orquestas Habana D Primera y el llamado tren de la música cubana, Los Van Van, quienes tuvieron a su cargo el cierre de la jornada.
Al encuentro asistieron además familiares de los Cinco Héroes Cubanos, una representación de las organizaciones políticas y de masas y personalidades de la cultura en la Isla.
Dos héroes entre música
AMELIA DUARTE DE LA ROSA
El regreso a la Patria del héroe Fernando González Llort junto a su familia y su compañero de lucha René González Sehwerert fue celebrado por miles de cubanos y artistas con un multitudinario concierto, organizado por la juventud cubana en la escalinata de la Universidad de La Habana.
El propio Fernando, minutos antes de comenzar la velada cultural, manifestó su emoción por estar de vuelta en su país —tras varios años de injusta condena en cárceles norteamericanas— y agradeció especialmente al pueblo de Cuba por el apoyo durante tantos años.
"Muchas gracias a la UJC por la organización del concierto, los jóvenes de hoy son los herederos de nuestra tradición de lucha", expresó antes de dedicarle la gala cultural a sus tres hermanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aun encarcelados arbitrariamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; dirigentes de organizaciones de masas y estudiantiles, familiares de los Cinco Héroes y los dos luchadores antiterroristas, dio inicio el concierto de la juventud cubana.
El cantante David Blanco y su grupo, y los trovadores Vicente Feliú y Eduardo Sosa fueron los encargados de abrir la jornada musical.
Entre poemas de Tony Guerrero, recitados por jóvenes actores, al escenario del concierto subieron, también, las voces de los juglares Tony Ávila y Gerardo Alfonso y los repentistas Hectico y Aramís.
Prestigiosas agrupaciones cubanas como Habana de Primera, Yoruba Andabo y el Tren de Cuba, Los Van Van de Juan Formell, animaron la noche, dedicada a apoyar la causa de los Cinco y a exigir el regreso inmediato de Gerardo, Ramón y Antonio.
El concierto fue trasmitido en vivo por la televisión cubana.
El arte cubano está comprometido con la libertad
Rolando Silven Laffita
La Habana, 1 mar (AIN) La lucha por el regreso de Los Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, recibió esta noche el respaldo del pueblo y su cultura, en un esperado concierto donde el arte se comprometió con la libertad.
Desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, músicos y agrupaciones de diferentes generaciones reclamaron con su canto la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes todavía cumplen severas condenas, y celebraron el regreso de Fernando González, tras cumplir íntegra la injusta sanción que le impusieron.
La juventud cantó junto a David Blanco, Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Tony Ávila, Habana D Primera, Yoruba Andabo y la orquesta Van Van.
Como adelantó Feliú a la prensa antes de salir a escenario, “este sería un concierto grande”, y así ocurrió, porque al decir de Alfonso, el arte también estuvo de fiesta con el regreso de Fernando, quien desde ayer viernes está en la Patria.
Para Giovanni Del Pino, director de Yoruba Andabo, fue una gran fiesta, y según dijo a la AIN, un reclamo gigante por la libertad de Los Cinco, hermanos porque “los artistas de este país, y en especial los que se consideran hijos de la Revolución, tuvimos el lujo inmenso de comprometer lo que hacemos con una causa tan justa”.
Y en una cita donde la justicia fue aclamada por tantas voces, no faltaron los arreglos a temas antológicos como El necio, de Silvio Rodríguez; las interpretaciones de versos de Antonio Guerrero, musicalizados, y las magistrales improvisaciones de Van Van por el regreso de Fernando.
Lo decían los coros de la orquesta de Juan Formell: “la verdad llegó con él, Fernando ya llegó”, una imagen que la música transmitió de forma única y que en palabras del Héroe cubano, se completará cuando Los Cinco estén en Cuba.
Presidió el acto el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Asistieron además, los también miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Bruno Rodríguez Parrilla, Primera Secretaria del PCC en La Habana y titular de Relaciones Exteriores, respectivamente, junto al Héroe de la República René González, y otros familiares de Los Cinco luchadores antiterroristas.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien destacó la extraordinaria alegría del pueblo al conocer la noticia del regreso del Héroe de la República de Cuba, a quien estuvo dedicado el concierto.
Por su parte, Fernando González, en palabras de agradecimiento, hizo un llamado a aplicar las experiencias del batallar por la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario