LUBIA ULLOA TRUJILLO
El uso del Heberprot-P, medicamento desarrollado por la biotecnología cubana para las úlceras de los pies de diabéticos, se extiende a 348 centros asistenciales del país con notables resultados.
Erick Hernández, promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, informó a la prensa en Ciego de Ávila, que el fármaco se aplica, además de en los hospitales, en al menos un policlínico de cada municipio del territorio nacional.
Esa acción del Ministerio de Salud Pública, en especial de los servicios de angiología, permite que desde el 2007 hasta la fecha casi 22 mil personas en la Isla se hayan beneficiado con las bondades del Heberprot-P, explicó Hernández.
Más de mil profesionales, entre angiólogos, podólogos, enfermeros, médicos generales integrales y traumatólogos, han recibido diplomados en el manejo de los afectados con úlceras en sus pies y en el empleo de esta terapia de reemplazo, única de su tipo en el mundo, dijo.
Ciego de Ávila es el tercer mejor territorio, luego de la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, en cuanto a la atención de aquejados con esta dolencia con el Heberprot-P, reconoció Hernández.
La doctora Mislene Álvarez, al frente de este programa en el territorio avileño, puntualizó que el medicamento fue diseñado para llagas graves, pero después de un estudio a nivel nacional en el 2011, se demostró que también es efectivo en los estadios iniciales sin criterio de ingreso hospitalario.
(AIN)