Por: Froilán González.
Circula en Cuba un cuento que narra como en la era de los gladiadores romanos, y los combates entre esclavos y fieras para divertir a los emperadores de la época se lanza una peculiar lucha entre un negro esclavo y un furioso león que era el privilegiado de la corte romana y que ya había liquidado a unos cuantos.
Resulta que al negro esclavo lo entierran en un foso hecho en la arena del stadium, cuerpo y todo, solo cabeza afuera, y le sueltan el furioso y hambriento león. El negro, atado de manos y pies para defenderse, lo hace como puede, y en un rápido giro de cabeza le da una mordida en la oreja al león y le arranca la mitad. Entonces, de las gradas se oye este grito.
“Negro, hijo de puta, pelea limpio”
Algo similar pasa con la llevada y traída contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, a la que han lanzado al ruedo con todo el aparato de que es capaz el Imperio, en una planificada operación mediática para la cual fueron preparando sistemáticamente el escenario internacional. Cada premio, cada invitación, cada visa otorgada, cada espacio de prensa todos estos años; no han sido sino parte del montaje preparado para darle mucha visibilidad mediática y hacer el gran show como quien se saca un conejo del sombrero.
Machacones derechosos, enemigos de la Revolución Cubana, demócratas asépticos, e ingenuos, se “espantan” ante el despliegue de solidaridad con Cuba que generó Yoani Sánchez en Brasil, y apelan al “intercambio” y a la confrontación serena de ideas. Al oírlos me pregunto, cuándo algunos de los medios de prensa corporativos miembros de la SIP en este continente dio espacio a un razonable argumento en favor de Cuba, cuándo alguna de las instituciones que hoy la respaldan levanto su voz para defender, al menos una causa de la isla, cuando menos el derecho a conducir sus destinos como mejor entienda su pueblo.
Hablan de indefensa y frágil mujer, asediada por los grupos procastristas. Esta delgada mujer solo es frágil de mente. Está blindada por una fuerte coraza de dólares norteamericanos y todo el aparato mediático y corporativo de que es capaz la USAID-CIA, a quien hay que reconocer el engrasado dispositivo de que dispone.
Algunos hablan de su imagen serena y no falta quien la haya comparado con la Mona Lisa, por el pliegue de su sonrisa. Solo que la imagen de la afamada modelo del renacimiento no habla desde el siglo XVI y la incontinencia verbal de Yoani patológica de tantas contradicciones, desatinos y mentiras.
Yoani no es precisamente una virgen vestal. Fue a Brasil bajo la sombrilla de los opositores al Gobierno del PT en el inicio de lo que será una gira, que solo alguien muy crédulo, puede considerar fue costeada por simpatizantes y recaudadores. Anda con todo, incluido turismo.
Y entonces, ante esa gira multidestino con el claro propósito de agredir a Cuba, acompañada por anfitriones que buscan los favores de Washington y utilizarla como arma política contra sus Gobiernos ; recomiendan a Cuba, bloqueada y agredida, sometida a una furibunda campana mediática, sin acceso sus verdades a los grandes medios, sola con su ejemplo, sus convicciones, su resistencia, acudir a la democracia sintética que proclaman, y hablar bajito sobre sus verdades.
Hablan de civismo y aplauden la mentira y el cinismo mayúsculo.
Y es aquí donde se rompe el esquema del cuento, porque Cuba, no es un negro esclavo. Cuba es una leona blanca, negra, mestiza, libre y orgullosa y si ante alguien se inclina con humildad y agradece es ante la solidaridad de estos pueblos de América y del mundo que la han acompañado todos estos años y han sido sido su gran coraza.
No les tenemos miedo, se trata de no agachar jamás la cabeza.
Gracias hermanos brasileños, gracias hermanos de América y del mundo por acompañarnos en esta larga lucha.