#LaVerdadHistórica
#cuba #Miami #Madrid #LaVerdadHistórica
más de 29 mil colegios electorales en los próximos comicios en CUBA
Más de 29 mil colegios electorales funcionarán en los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, convocados para el próximo domingo 21 de octubre, en primera vuelta, y el 28 de octubre, donde se requiera una segunda, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 % de los votos válidos que se emitan, según informó a Granma, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.
Estos colegios, conforme a la Ley Electoral vigente, se crean en cada circunscripción en la cantidad necesaria, de acuerdo con el número de electores residentes en la demarcación; en ellos se realiza la votación, el escrutinio, tan pronto finalice esta, y se dan a conocer públicamente los resultados del que resultó elegido en ese lugar.
Según el calendario previsto, los locales donde se asentarán los colegios electorales —lugares céntricos, de fácil acceso y con condiciones para que el voto se realice cumpliendo lo establecido—, en las más de 14 mil 500 circunscripciones del país, serán informados la semana entrante. Las mesas electorales —integradas por un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes—, encargadas de cumplir sus tareas, se designarán el 25 de septiembre próximo y sus miembros se capacitarán del 1 al 12 de octubre.
SUSANA LEE
granma
Estos colegios, conforme a la Ley Electoral vigente, se crean en cada circunscripción en la cantidad necesaria, de acuerdo con el número de electores residentes en la demarcación; en ellos se realiza la votación, el escrutinio, tan pronto finalice esta, y se dan a conocer públicamente los resultados del que resultó elegido en ese lugar.
Según el calendario previsto, los locales donde se asentarán los colegios electorales —lugares céntricos, de fácil acceso y con condiciones para que el voto se realice cumpliendo lo establecido—, en las más de 14 mil 500 circunscripciones del país, serán informados la semana entrante. Las mesas electorales —integradas por un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes—, encargadas de cumplir sus tareas, se designarán el 25 de septiembre próximo y sus miembros se capacitarán del 1 al 12 de octubre.
SUSANA LEE
granma
Representante de UNICEF califica de cruel el bloqueo de EE.UU. contra Cuba
José Juan Ortiz Brú, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia |
HOLGUÍN, 24 de agosto.
— El bloqueo norteamericano a Cuba es una agresión directa a la infancia, además de dañar a toda la nación, aseveró en la oriental ciudad de Holguín José Juan Ortiz Bru, representante en la isla del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El funcionario del organismo internacional, al analizar las consecuencias de las acciones de Estados Unidos contra Cuba, las calificó de crueles por impedir el pleno acceso al desarrollo de los cubanos, sobre todo para niñas y niños, por ser el segmento poblacional más vulnerable a los actos hostiles.
Los programas implementados a través de Naciones Unidas también son afectados por el bloqueo norteamericano porque no permiten comprar una serie de productos absolutamente esenciales para preservar la vida, reiteró Ortiz, tras concluir una visita de trabajo a la ciudad de Holguín.
En ese caso, expuso como ejemplo la imposibilidad del Gobierno cubano de adquirir algunos tipos de válvulas para el corazón y anestesia infantil, entre otros medios y recursos. (AIN)
20% de la población de EE.UU. tiene dificultades para comprar alimentos
Uno de cada cinco estadounidenses en 15 estados del país aseguró haber tenido problemas para comprar comida al menos una vez durante los últimos 12 meses, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada entre enero y junio de 2012 por la consultoría Gallup.
“A nivel nacional, el 18,2% de los estadounidenses dice que en lo que va de 2012 hubo momentos en los que no pudo pagar los alimentos que necesitaba”, indicó el sondeo, en el que participaron un total de 177.662 personas de todo EE.UU.
Alabama y Delaware son los estados en los que los residentes tenían más dificultades para comprar los alimentos necesarios para ellos o para sus familias.
En el estado sureño de Misisipi las condiciones también son preocupantes, ya que allí uno de cada cuatro habitantes, en los últimos 12 meses, no tuvo dinero suficiente, al menos en una ocasión, para comprar comida.
La sequía de este año, la peor registrada desde 1950, ha afectado a cerca del 80% de las tierras agrícolas estadounidenses y amenaza con elevar el precio de los alimentos en los próximos meses, vaticina Gallup.
Y mientras a uno de cada cinco ciudadanos le resulta difícil comprar comida, de acuerdo con los resultados de otro estudio, en ese país cada año se desperdicia el 40% de los alimentos comercializados cuyo valor equivaldría a unos 165.000 millones de dólares anuales.
Pesimismo ante un futuro incierto
Entretanto crece en EE.UU. el pesimismo entre los ciudadanos de clase media que, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, consideran que hoy en día mantener su nivel de vida y prosperar es más difícil que hace 10 años. La mayoría de los participantes en ese último estudio culpó, entre otros, al Congreso estadounidense, a los bancos e instituciones financieras y grandes corporaciones, así como a la administración de George W. Bush y a la de Barack Obama, de este retroceso.
Enlace tomado de: radiomundial
Primer cubano con cinco récords Guinness
José Castelar Cairo y Dianna Melrose, embajadora en Cuba del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, muestran el certificado expedido por la Casa Guinness al destacado torcedor cubano, por la confección de un habano de 81,80 metros. Foto: Yailín Alfaro Guillén
Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, dialogará hoy con intelectuales y directores de medios bolivianos, en su tercer día de visita al país andino.
Adriana Pérez, llegó el pasado miércoles a esta capital, procedente de Perú, se reunirá en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional con un grupo de intelectuales y directores de periódicos, según la agenda prevista para la jornada.
El primer día de su estancia en Bolivia, Pérez ofreció entrevistas a medios de prensa y luego presidió el acto central de homenaje a los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos-, en el cual participaron miembros del cuerpo diplomático y ministros y viceministros del gobierno.
La víspera, Pérez desarrolló un intenso programa, que incluyó un encuentro con el presidente Evo Morales y otro con la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y buena parte de la Asamblea Legislativa.
También participó en un foro-debate en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, y en un encuentro con representantes de las misiones cubanas en el país, además de ofrecer varias entrevistas a medios televisivos.
En la jornada de este viernes, luego de participar en el encuentro en la vicepresidencia, volará a Santa Cruz para de ahí continuar rumbo a La Higuera, con la intención de rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en el referido lugar hace 45 años.
Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron apresados en septiembre de 1998 y luego de procesos judiciales amañados, recibieron duras condenas, sobre todo Gerardo, quien fue sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.
René González ya cumplió su castigo, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en Estados Unidos.
Los Cinco monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.
Su actividad anónima permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.
Los Cinco Héroes mantienen su firmeza y dignidad
Características del sistema político y electoral cubano
Características del sistema político y electoral cubano:
1- Inscripción universal, automática y gratuita de todos los ciudadanos con derecho al voto, a partir de los 16 años de edad.
2- Postulación de los candidatos directamente por los propios electores en asambleas públicas (en muchos países son los partidos políticos los que nominan a los candidatos).
3- Inexistencia de campañas electorales discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y manipuladas.
4- Total limpieza y transparencia en las elecciones. Las urnas son custodiadas por niños y jóvenes pioneros, se sellan en presencia de la población, y el conteo de los votos se hace de manera pública, pudiendo participar la prensa nacional y extranjera, diplomáticos, turistas y todo el que lo desee.
5- Obligación de que todos los electos lo sean por mayoría. El candidato sólo es electo si obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos. Si este resultado no es alcanzado en la primera vuelta, irán a la segunda los dos que más votos obtuvieron.
6- El voto es libre, igual y secreto. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee.
7- Todos los órganos representativos del Poder del Estado son elegidos y renovables.
8- Todos los elegidos tienen que rendir cuenta de su actuación.
9- Todos los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato.
10- Los diputados y delegados no son profesionales, por tanto no cobran salario.
11- Alta participación del pueblo en las elecciones. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, han participado más del 95% de los electores. En las últimas elecciones para Diputados en 1998 votaron un 98,35% de los electores, resultaron válidos el 94,98% de los votos emitidos, fueron anuladas el 1,66% de las boletas y depositadas en blanco sólo el 3,36%.
12- Los Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) se eligen para un mandato de 5 años.
13- La integración del Parlamento es representativa de los más disímiles sectores de la sociedad cubana.
14- Se elige un diputado por cada 20 000 habitantes, o fracción mayor de 10 000. Todos los territorios municipales están representados en la Asamblea Nacional, y el núcleo base del sistema , la circunscripción electoral , participa activamente en su composición. Cada municipio elegirá como mínimo dos diputados, y a partir de esa cifra, se elegirán proporcionalmente tantos diputados como habitantes existan. El 50 % de los diputados tienen que ser delegados de las circunscripciones electorales, los cuales tienen que vivir en el territorio de la misma.
15- La Asamblea Nacional elige, de entre sus Diputados, al Consejo de Estado y al Presidente del mismo. El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Ello quiere decir que el Jefe del Gobierno cubano tiene que someterse a dos procesos electorales: primero tiene que ser electo como Diputado por la población, por el voto libre, directo y secreto, y después por los Diputados, también por el voto libre, directo y secreto.
16- Al ser la Asamblea Nacional el Órgano Supremo del Poder del Estado y estarle subordinada a ella las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, el Jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla.
17- La iniciativa legislativa es patrimonio de múltiples actores de la sociedad, no sólo de los diputados, del Tribunal Supremo y la Fiscalía, sino también de las organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, sociales y de los propios ciudadanos, requiriéndose en este caso que ejerciten la iniciativa legislativa 10 000 ciudadanos como mínimo que tengan la condición de electores.
18- Las leyes se someten al voto mayoritario de los Diputados. Lo específico del método cubano es que una ley no se lleva a la discusión del Plenario hasta tanto, mediante consultas reiteradas a los diputados y teniendo en cuenta las propuestas que han hecho, quede claramente demostrado que existe el consentimiento mayoritario para su discusión y aprobación. La aplicación de este concepto adquiere relevancia mayor cuando se trata de la participación de la población, conjuntamente con los diputados, en el análisis y discusión de asuntos estratégicos. En esas ocasiones el Parlamento se traslada a los centros laborales, estudiantiles y campesinos, haciéndose realidad la democracia directa y participativa.
Cumpleaños reciente de René y Fernando en condiciones infernales de retención y prisión en EE.UU
Cumpleaños reciente de René y Fernando en condiciones infernales de retención y prisión en EE.UU
Wilki Delgado Correa
Rebelión
Hay que demostrarle al gobierno de los Estados Unidos que en este asunto no podrá cantar victoria
Cada cual puede imaginar el infierno a su manera.
Y un infierno puede ser un país, un poblado, una ciudad, una calle, una casa, y la propia vida de una persona. Y no se trata de esgrimir una queja desconsolada frente a una experiencia que se pueda calificar de infernal. El hombre puede, si tiene madera de integridad y estoicismo, soportarlo todo y hasta burlarse del mismo destino que le colocó ante tanto sufrimiento. Y puede más, ya que es capaz de enfrentar el peor de los destinos, los que desatan las almas malévolas y vengativas cuando se les presentan la oportunidad de descargar su encono y su vesania.
Fue visionario y certero José Martí cuando en su obra El Presidio Político, como víctima de un sistema presidiario, expuso verdades que nunca dejarán de serlo. Y dijo que Dante no estuvo en presidio, pero que si hubiera pasado por la experiencia de haber sentido desplomarse sobre su cerebro las bóvedas oscuras de aquel tormento de la vida, hubiera desistido de pintar su Infierno. Porque todos las características del horror que describe, las hubiera copiado, y lo hubiera pintado mejor.
Y René, que ya cumplió su sentencia de quince años, todavía debe permanecer en libertad supervisada hasta que la misma jueza que le condenó, y la fiscalía que representa al gobierno de USA, se le antoje adelantar el plazo o decidirse a mantenerlo inalterable durante 3 años, para que pueda retornar a Cuba.
Así que infierno en la cárcel por una sanción injusta e infierno en Miami en condiciones de aislamiento e inseguridad, ante las posibles acciones de las mafias.
¡Qué libertad más aprisionadora decretaron para René!
En esas condiciones celebró su cumpleaños el día 13 de agosto, con el aliciente de hacerlo con parte de sus familiares, aunque sin que le permitieran la compañía de su esposa. Veda permanente desde su prisión para que Olga le visite. ¡Vaya forma de practicar la infamia un gobierno que se pinta con tantos afeites de honorabilidad!
Y Fernando, el 18 de agosto, también tuvo su cumpleaños en el infierno de la prisión injusta, y aún le restan algunos en igual condición.
Tanto en los casos de René y Fernando, como en los de Antonio, Ramón y Gerardo, van a cumplirse 14 años de prisión, como parte de la condena dictada contra ellos, en el mes de septiembre. Y parafraseando a Martí, estos años han pasado y sucesos miles han llenado su imaginación en las cárceles de alta seguridad, recuerdos tal vez matizados de más pesadillas que ensueños placenteros, hambre de libertad y hambre de familia y de pueblo abierto y amigable, sed de verdadera vida, ansia de Patria. Todo eso debe bullir en la memoria. Y el dolor propio se agiganta con el dolor de los cinco que compartieron igual misión antiterrorista, parecidas condenas injustas, iguales tratamientos arbitrarios.
En esas cárceles de los Estados Unidos, al mantener a los cinco bajo una condena criminalmente injusta, se funden el odio y la venganza que despedazan el honor y la dignidad de la nación que pone en práctica tal acto vil.
Espanta, en especial, saber que aún en el caso de Gerardo Hernández se ha mantenido la condena de dos cadenas perpetuas más 15 años, y que el último recurso que próximamente se presentará ante la misma jueza del caso, seguramente demorará, para comprobar su desenlace, un largo plazo indefinido.
En todos los casos la espera impaciente aún se mantiene.
Y cada esfuerzo que se haga, aquí, allá o acullá, debe ser un empujón para abrir la ancha puerta de la injusticia y acelerar la libertad.
Los carceleros y sus cancerberos deben sentir el sitio infranqueable de las almas buenas y dignas que acompañan a estos presos excepcionales. Heroica resistencia en defensa de cinco héroes debe ser la convicción más firme.
Que tengan que cansarse de escuchar las denuncias que les desnude de disfraces y máscaras, y ante tanto desprestigio, se les caiga las ínfulas de carceleros de hombres, de pueblos y de parte del mundo. Hay que demostrarle al gobierno de los Estados Unidos que en este asunto no podrá cantar victoria. Y que lo único honorable y conveniente a sus intereses auténticos, sería la liberación de los 5 lo antes posible.
hábeas corpus para Gerardo Hernández.
El abogado Martin Garbus presentará un recurso que apoya la figura jurídica denominada hábeas corpus, en la cual se exige el derecho de Hernández a comparecer ante un juez para que resuelva si su arresto fue legal, informó la página digital del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco.
Leer más....
En Cuba, no son los Partidos (o el Partido) quienes escogen a los candidatos : es el Pueblo.
En Cuba, no son los Partidos (o el Partido) quienes escogen a los
candidatos: es el Pueblo.
La portada del Granma de hoy, del 17 de agosto, publicó:
Mas de 50 mil asambleas sobre una poblacion total cubana de 11
millones, significa mas o menos una asamblea de 200 vecinos.
Claro que no asistirán todos, pero si' la mayoria.
Y, por cada "curul" para el cual hay que nombrar candidatos,
los vecinos tienen que, con discusion abierta, indicar hasta
siete personas, entre ellos mismos (minimo dos, por cada curul).
Las personas nombradas pueden ser militantes o no.
Lo importante es que sean personas apreciadas, por sus vecinos.
No habrá ninguna "campaña electoral".
Y el domingo de las elecciones, por cada curul saldrá elegido
el candidato que habrá recibido mas preferencias.
Para mi, la democracia cubana es la mejor, en el mundo.
Saludos solidarios. Veniero.
Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange
El 19 de junio de 2012, el ciudadano de nacionalidad australiana Julian Assange, se
presentó en el local de la Embajada del Ecuador en Londres, a fin de solicitar la
protección diplomática del Estado ecuatoriano, acogiéndose a las normas sobre Asilo
Diplomático vigentes. El requirente ha basado su pedido en el temor que le produce la
eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado, el mismo que podría
valerse de su extradición al Reino de Suecia para obtener a su vez la extradición ulterior
a aquel país.
El Gobierno del Ecuador, fiel al procedimiento del Asilo, y atribuyendo la máxima
seriedad a este caso, ha examinado y evaluado todos los aspectos implicados en el
mismo, particularmente los argumentos presentados por el señor Assange para respaldar
el temor que siente ante una situación que esta persona percibe como un peligro para su
vida, su seguridad personal y su libertad.
Es importante señalar que el señor Assange ha tomado la decisión de solicitar el asilo y
protección del Ecuador por las acusaciones que, según manifiesta, le han sido
formuladas por supuesto “espionaje y traición”, con lo cual este ciudadano expone el
temor que le infunde la posibilidad de ser entregado a las autoridades de los Estados
Unidos de América por las autoridades británicas, suecas o australianas, pues aquel es
un país, señala el señor Assange, que lo persigue debido a la desclasificación de
información comprometedora para el Gobierno estadounidense.
Manifiesta, asimismo,
el solicitante, que “es víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no
solo de sus ideas y sus acciones, sino de su trabajo al publicar información que
compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la
corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del
mundo”.
Por lo tanto, para el solicitante, la imputación de delitos de carácter político es lo que
fundamenta su pedido de asilo, pues en su criterio, se encuentra ante una situación que
supone para él un peligro inminente que no puede resistir.
A fin de explicar el temor que
le infunde una posible persecución política, y que esta posibilidad termine
convirtiéndose en una situación de menoscabo y violación de sus derechos, con riesgo
para su integridad y seguridad personal, y su libertad, el Gobierno del Ecuador
consideró lo siguiente:
1. Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado
internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de
prensa y de los derechos humanos en general;
2. Que el señor Assange compartió con el público global información documental
privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios,
países y organizaciones;
3. Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que
produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede
poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;
4. Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano,
los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la
seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;
5. Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la
extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las
debidas garantías para su seguridad e integridad personal;
6. Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los
Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría
ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le
aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la
pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;
7. Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en
Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud
contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo
derecho a la defensa;
8. Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos
procesales del señor Assange durante dicha investigación;
9. Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida
protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano;
10. Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas
realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de
América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y
tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía
secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal; y,
11. Que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como
es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que
se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un
tercer país.
De esta forma, el Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a
los temores de Julian Assange, en tanto este puede ser víctima de una persecución
política, como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y
de la libertad de prensa, así como de su posición de repudio a los abusos en que suele
incurrir el poder en determinados países, aspectos que hacen pensar al señor Assange
que, en cualquier momento, puede presentarse una situación susceptible de poner en
peligro su vida, seguridad o integridad personal.
Este temor le ha conminado a ejercer
su derecho humano de buscar y recibir asilo en la Embajada del Ecuador en el Reino
Unido.
El Artículo 41 de la Constitución de la República del Ecuador define claramente el
derecho de asilar. En virtud de esta disposición, en el Ecuador están plenamente
reconocidos los derechos de asilo y refugio, de acuerdo con la ley y los instrumentos
internacionales de derechos humanos. Según dicha norma constitucional:
“las personas que se encuentran en situación de asilo y refugio gozarán de protección
especial que garantice el pleno ejercicio de sus derechos.
El Estado respetará y
garantizará el principio de no devolución, además de la asistencia humanitaria y jurídica
de emergencia”.
Asimismo, el derecho de asilo se encuentra reconocido en el Artículo 4.7 de la Ley
Orgánica del Servicio Exterior de 2006, que determina la facultad del Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador para conocer los casos de asilo diplomático, de acuerdo con las leyes, los tratados, el derecho y la práctica
internacional.
Cabe subrayar que nuestro país se ha destacado en los últimos años por acoger a un gran
número de personas que han solicitado asilo territorial o refugio, habiendo respetado
irrestrictamente el principio de no devolución y de no discriminación, al tiempo que ha
adoptado medidas encaminadas a otorgar el estatuto de refugiado de una manera
expedita, teniendo en cuenta las circunstancias de los solicitantes, en su gran mayoría
colombianos que huyen del conflicto armado en su país. El Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Refugiados ha elogiado la política de refugio del Ecuador, y
ha resaltado el hecho significativo de que en el país no se haya confinado en
campamentos a estas personas, sino que han sido integradas a la sociedad, en pleno goce
de sus derechos humanos y garantías.
El Ecuador sitúa el derecho de asilo en el catálogo universal de los derechos humanos y
cree, por tanto, que la aplicación efectiva de este derecho requiere de la cooperación
internacional que puedan prestarse nuestros países, sin la cual resultaría infructuoso su
enunciado, y la institución sería del todo ineficaz. Por estos motivos, y recordando la
obligación que han asumido todos los Estados para colaborar en la protección y
promoción de los Derechos Humanos, tal como lo dispone la Carta de las Naciones
Unidas, invita al Gobierno británico a brindar su contingente para alcanzar este
propósito.
Para estos efectos, el Ecuador ha podido constatar, en el transcurso del análisis de las
instituciones jurídicas vinculadas al asilo, que a la conformación de este derecho
concurren principios fundamentales del derecho internacional general, los mismos que
por su importancia tienen valor y alcance universal, por cuanto guardan consonancia
con el interés general de la comunidad internacional en su conjunto, y cuentan con el
pleno reconocimiento por parte de todos los Estados.
Dichos principios, que se
encuentran contemplados en diversos instrumentos internacionales, son los siguientes:
a) El asilo, en todas sus modalidades, es un derecho humano fundamental que crea
obligaciones erga omnes, es decir, “para todos” los Estados.
b) El asilo diplomático, el refugio (o asilo territorial), y los derechos a no ser
extraditado, expulsado, entregado o transferido, son derechos humanos equiparables, ya
que se basan en los mismos principios de protección humana: no devolución y no
discriminación sin ninguna distinción de carácter desfavorable por motivos de raza,
color, sexo, idioma, religión o creencia, opiniones políticas o de otra índole, origen
nacional o social, fortuna, nacimiento u otra condición o cualquier otro criterio análogo.
c) Todas estas formas de protección están regidas por los principios pro homine (es
decir, más favorable a la persona humana), igualdad, universalidad, indivisibilidad,
complementariedad e interdependencia.
d) La protección se produce cuando el Estado asilante, de refugio o requerido, o la
potencia protectora, consideran que existe el riesgo o el temor de que la persona
protegida pueda ser víctima de persecución política, o se le imputan delitos políticos.
e) Corresponde al Estado asilante calificar las causas del asilo, y en caso de extradición,
valorar las pruebas.
f) Sin importar en cuál de sus modalidades o formas se presente, el asilo tiene siempre
la misma causa y el mismo objeto lícitos, es decir, la persecución política, que es su
causa lícita; y salvaguardar la vida, seguridad personal y libertad de la persona
protegida, que es el objeto lícito.
g) El derecho de asilo es un derecho humano fundamental, por tanto, pertenece al ius
cogens, es decir, al sistema de normas imperativas de derecho reconocidas por la
comunidad internacional en su conjunto, que no admiten acuerdo en contrario, siendo
nulos los tratados y disposiciones del derecho internacional que se les opongan.
h) En los casos no previstos en el derecho vigente, la persona humana queda bajo la
salvaguardia de los principios de humanidad y de las exigencias de la conciencia
pública, o están bajo la protección y el imperio de los principios del derecho de gentes
derivados de los usos establecidos, de los principios de humanidad y de los dictados de
la conciencia pública.
i) La falta de convención internacional o de legislación interna de los Estados no puede
alegarse legítimamente para limitar, menoscabar o denegar el derecho al asilo.
j) Las normas y principios que rigen los derechos de asilo, refugio, no extradición, no
entrega, no expulsión y no transferencia son convergentes, en la medida que sea
necesario para perfeccionar la protección y dotarle de la máxima eficiencia. En este
sentido, son complementarios el derecho internacional de los derechos humanos, el
derecho de asilo y de los refugiados, y el derecho humanitario.
k) Los derechos de protección de la persona humana se basan en principios y valores
éticos universalmente admitidos y, por tanto, tienen un carácter humanístico, social,
solidario, asistencial, pacífico y humanitario.
l) Todos los Estados tienen el deber de promover el desarrollo progresivo del derecho
internacional de los derechos humanos mediante acciones nacionales e internacionales
efectivas.
El Ecuador considera que el derecho aplicable al caso de asilo del señor Julian Assange
está integrado por todo el conjunto de principios, normas, mecanismos y procedimientos
previstos en los instrumentos internacionales de derechos humanos (sean de carácter
regional o universal), que contemplan entre sus disposiciones el derecho de buscar,
recibir y disfrutar del asilo por motivos políticos; las Convenciones que regulan el
derecho de asilo y el derecho de los refugiados, y que reconocen el derecho a no ser
entregado, devuelto, o expulsado cuando hay fundados temores de persecución política;
las Convenciones que regulan el derecho de extradición y que reconocen el derecho a no
ser extraditado cuando esta medida pueda encubrir persecución política; y las
Convenciones que regulan el derecho humanitario, y que reconocen el derecho a no ser
transferido cuando exista riesgo de persecución política.
Todas estas modalidades de
asilo y de protección internacional están justificadas por la necesidad de proteger a esta
persona de una eventual persecución política, o de una posible imputación de delitos
políticos y/o delitos conexos a estos últimos, lo cual, a juicio del Ecuador, no solamente pondría en peligro al señor Assange, sino que además representaría una grave injusticia
cometida en su contra.
Es innegable que los Estados, al haber contraído en tan numerosos y sustantivos
instrumentos internacionales -muchos de ellos jurídicamente vinculantes- la obligación
de brindar protección o asilo a las personas perseguidas por motivos políticos, han
expresado su voluntad de establecer una institución jurídica de protección de los
derechos humanos y de las libertades fundamentales, fundada en una práctica
generalmente aceptada como derecho, lo que atribuye a dichas obligaciones un carácter
imperativo, erga omnes que, por estar vinculadas al respeto, protección y desarrollo
progresivo de los derechos humanos y libertades fundamentales, forman parte del ius
cogens.
Algunos de dichos instrumentos se mencionan a continuación:
a) Carta de las Naciones Unidas de 1945, Propósitos y Principios de las Naciones
Unidas: obligación de todos los miembros de cooperar en la promoción y protección de
los derechos humanos;
b) Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: derecho de buscar y
disfrutar del asilo en cualquier país, por motivos políticos (Artículo 14);
c) Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 1948: derecho de
buscar y recibir asilo, por motivos políticos (Artículo 27);
d) Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949, relativo a la Protección Debida a las
Personas Civiles en Tiempos de Guerra: en ningún caso se puede transferir a la persona
protegida a un país donde pueda temer persecuciones a causa de sus opiniones políticas
(Artículo 45);
e) Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y su Protocolo de Nueva
York de 1967: prohíbe devolver o expulsar a los refugiados a países donde su vida y
libertad peligren (Artículo. 33.1);
f) Convención sobre Asilo Diplomático de 1954: el Estado tiene derecho de conceder
asilo y calificar la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución (Artículo 4);
g) Convención sobre Asilo Territorial de 1954: el Estado tiene derecho a admitir en su
territorio a las personas que juzgue conveniente (Artículo 1), cuando sean perseguidas
por sus creencias, opiniones o filiación política, o por actos que puedan considerarse
delitos políticos (Artículo 2), no pudiendo el Estado asilante devolver o expulsar al
asilado que es perseguido por motivos o delitos políticos (Artículo 3); asimismo, la
extradición no procede cuando se trata de personas que, según el Estado requerido, sean
perseguidas por delitos políticos, o por delitos comunes cometidos con fines políticos,
ni cuando la extradición se solicita obedeciendo a móviles políticos (Artículo 4);
h) Convenio Europeo de Extradición de 1957: prohíbe la extradición si la Parte
requerida considera que el delito imputado es de carácter político (Artículo 3.1);
i) Declaración 2312 sobre Asilo Territorial de 1967: establece la concesión de asilo a
las personas que tengan ese derecho en virtud del Artículo 14 de la Declaración
Universal de Derechos Humanos, incluidas las personas que luchan contra el colonialismo (Artículo 1.1). Se prohíbe la negativa de admisión, la expulsión y
devolución a cualquier Estado donde pueda ser objeto de persecución (Artículo 3.1);
j) Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969: establece que las
normas y principios imperativos de derecho internacional general no admiten acuerdo
en contrario, siendo nulo el tratado que al momento de su conclusión entra en conflicto
con una de estas normas (Artículo 53), y si surge una nueva norma perentoria de este
mismo carácter, todo tratado existente que entre en conflicto con dicha norma es nulo y
se da por terminado (Artículo 64). En cuanto a la aplicación de estos artículos, la
Convención autoriza a los Estados a demandar su cumplimiento ante la Corte
Internacional de Justicia, sin que se requiera la conformidad del Estado demandado,
aceptando la jurisdicción del tribunal (Artículo 66.b). Los derechos humanos son
normas del ius cogens.
k) Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969: derecho de buscar y
recibir asilo, por motivos políticos (Artículo 22.7);
l) Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo de 1977: el Estado requerido
está facultado para negar la extradición cuando existan el peligro de que la persona sea
perseguida o castigada por sus opiniones políticas (Artículo 5);
m) Convención Interamericana sobre Extradición de 1981: la extradición no es
procedente cuando el reclamado haya sido juzgado o condenado, o vaya a ser juzgado
ante un tribunal de excepción o ad hoc en el Estado requirente (Artículo 4.3); cuando,
con arreglo a la calificación del Estado requerido, se trate de delitos políticos, o de
delitos conexos o de delitos comunes perseguidos con una finalidad política; cuando, de
las circunstancias del caso, pueda inferirse que media propósito persecutorio por
consideraciones de raza, religión o nacionalidad, o que la situación de la persona corra
el riesgo de verse agravada por alguno de tales motivos (Artículo 4.5). El Artículo 6
dispone, en referencia al Derecho de Asilo, que “nada de lo dispuesto en la presente
Convención podrá ser interpretado como limitación del derecho de asilo, cuando éste
proceda”.
n) Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos de 1981: derecho del
individuo perseguido a buscar y obtener asilo en otros países (Artículo 12.3);
o) Declaración de Cartagena de 1984: reconoce el derecho a refugiarse, a no ser
rechazado en frontera y a no ser devuelto.
p) Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000: establece el
derecho de protección diplomática y consular. Todo ciudadano de la Unión podrá
acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado
miembro del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas y
consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales
de este Estado (Artículo 46).
El Gobierno del Ecuador considera importante destacar que las normas y principios
reconocidos en los instrumentos internacionales citados, y en otros acuerdos
multilaterales, tienen preeminencia sobre el derecho interno de los Estados, pues dichos
tratados se basan en una normativa universalizadora orientada por principios intangibles, de lo cual se deriva un mayor respeto, garantía y protección de los derechos
humanos en contra de actitudes unilaterales de los mismos Estados. Esto restaría
eficacia al derecho internacional, el cual debe más bien ser fortalecido, de tal manera
que el respeto de los derechos fundamentales se consolide en función de su integración
y carácter ecuménico.
Por otro lado, desde que Julian Assange solicitó asilo político al Ecuador, se han
mantenido diálogos de alto nivel diplomático, con Reino Unido, Suecia y Estados
Unidos.
En el trascurso de estas conversaciones, nuestro país ha apelado a obtener de Reino
Unido las garantías más estrictas para que Julian Assange enfrente, sin obstáculos, el
proceso jurídico abierto en Suecia.
Dichas garantías incluyen que, una vez ventiladas
sus responsabilidades legales en Suecia, no sea extraditado a un tercer país; esto es, la
garantía de que no se aplique la figura de la especialidad. Por desgracia, y a pesar de los
repetidos intercambios de textos, el Reino Unido en ningún momento dio muestras de
querer alcanzar compromisos políticos, limitándose a repetir el contenido de los textos
legales.
Los abogados de Julian Assange solicitaron a la justicia sueca que tome las
declaraciones de Julian Assange en el local de la Embajada de Ecuador en Londres.
El
Ecuador trasladó oficialmente a las autoridades suecas su voluntad de facilitar esta
entrevista con la intención de no interferir ni obstaculizar el proceso jurídico que se
sigue en Suecia. Esta medida es perfecta y legalmente posible. Suecia no lo aceptó.
Por otro lado, el Ecuador auscultó la posibilidad de que el Gobierno sueco estableciera
garantías para que no se extraditara en secuencia a Assange a los Estados Unidos. De
nuevo, el Gobierno sueco rechazó cualquier compromiso en este sentido.
Finalmente, el Ecuador dirigió una comunicación al Gobierno de Estados Unidos para
conocer oficialmente su posición sobre el caso Assange.
Las consultas se referían a lo
siguiente:
1. Si existe un proceso legal en curso o la intención de llevar a cabo tal proceso en
contra de Julian Assange y/o los fundadores de la organización Wikileaks;
2. En caso de ser cierto lo anterior, qué tipo de legislación, en qué condiciones y
bajo qué penas máximas estarían sujetas tales personas;
3. Si existe la intención de solicitar la extradición de Julian Assange a los Estados
Unidos.
La respuesta de los Estados Unidos ha consistido en que no puede ofrecer información
al respecto del caso Assange, alegando que es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino
Unido.
Con estos antecedentes, el Gobierno del Ecuador, fiel a su tradición de proteger a
quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas, ha
decidido conceder asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, en base a la solicitud
presentada al señor Presidente de la República, mediante comunicación escrita, fechada en Londres, el 19 de junio de 2012, y complementada mediante comunicación fechada
en Londres, el 25 de junio de 2012, para lo cual el Gobierno ecuatoriano, tras realizar
una justa y objetiva valoración de la situación expuesta por el señor Assange,
atendiendo a sus propios dichos y argumentaciones, hace suyos los temores del
recurrente, y asume que existen indicios que permiten presumir que puede haber
persecución política, o podría producirse tal persecución si no se toman las medidas
oportunas y necesarias para evitarla.
El Gobierno del Ecuador tiene la certeza de que el Gobierno Británico sabrá valorar la
justicia y rectitud de la posición ecuatoriana, y en consonancia con estos argumentos,
confía en que el Reino Unido ofrecerá lo antes posible las garantías o el salvoconducto
necesarios y pertinentes a la situación del asilado, de tal manera que sus Gobiernos
puedan honrar con sus actos la fidelidad que le deben al derecho y a las instituciones
internacionales que ambas naciones han contribuido a forjar a lo largo de su historia
común.
También confía en mantener inalterables los excelentes lazos de amistad y respeto
mutuo que unen al Ecuador y al Reino Unido y a sus respectivos pueblos, empeñados
como están en la promoción y defensa de los mismos principios y valores, y por cuanto
comparten similares preocupaciones acerca de la democracia, la paz, el Buen Vivir, que
sólo son posibles si se respetan los derechos fundamentales de todos.
Las Elecciones en CUBA (son Libres) ¿Porqué no se presentan los DISIDENTES???
En Cuba hay dos tipos de elecciones. Cada dos años y medio se eligen a delegados y delegadas a las asambleas municipales y cada cinco hay tanto elecciones provinciales como generales, es decir, de diputados y diputadas a asamblea nacional.
El voto en Cuba es universal, secreto y a diferencia de numerosos países de américa latina es voluntario y no obligatorio. La edad mínima necesaria para votar es de dieciséis años. Todos los electores y electoras tienen el derecho a ser elegidos como delegados si han cumplido los dieciséis años, o como diputados a asamblea nacional si han cumplido los dieciocho.
Las estructuras no son propuestas por estructuras de partido, sino por asambleas vecinales.
En Cuba existe un partido único, el Partido Comunista de Cuba, por decisión del pueblo cubano en referéndum al aprobar la Constitución de 1976. Pero el partido no interviene en el proceso electoral ni propone candidaturas. De hecho, existen personas delegadas o diputadas que son militantes del partido y otras que no lo son.
Las candidaturas a delegados y a asambleas municipales se proponen en reuniones de electores de cada barrio o circunscripción electoral. Cualquiera puede proponerse a sí mismo o proponer candidatos.
El proceso es el siguiente: En la asamblea se explican los méritos y cualidades de la persona o personas propuestas y una votación a mano alzada del vecindario reunido decide por mayoría las candidaturas finales.
Al afirmar que cualquier persona puede presentarse a las elecciones cubanas, se incluyen también a aquellas calificadas como disidentes en los grandes medios de comunicación internacional. Hasta la fecha, en las contadas ocasiones en que han participado en el proceso, jamás han conseguido el más mínimo porcentaje de apoyo de su vecindario.
Para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades para las diferentes candidaturas, está prohibida cualquier tipo de propaganda.
Las comisiones electorales colocan una fotografía y la biografía de los candidatos o candidatas propuestos en lugares de afluencia de la población, siendo esta la única información pública dirigida al electorado.
El voto es absolutamente secreto. Los lugares de votación no están vigilados por ninguna fuerza de orden público y las urnas son custodiadas por escolares de enseñanza primaria. El escrutinio se realiza de forma pública y puede ser observado por cualquier persona cubana o extranjera.
Ningún diputado o delegado electo de cualquier nivel recibe salario o dieta por su condición de representante público. Como norma, no son políticos profesionales, aunque quienes deben dedicarse a tiempo completo a esta actividad pública pueden liberarse de su trabajo habitual recibiendo a cambio el mismo salario.
En cada circunscripción electoral, correspondiente básicamente a un barrio, se elige a un delegado o delegada que conformará, junto al resto de delegaciones las asambleas municipales. Esta persona es un vecino más del barrio, que no cobra salario por este trabajo pero que debe dedicar un enorme esfuerzo y sacrifico al trabajo en comunidad.
Estos delegados y delegadas deben rendir cuentas a sus electores dos veces al año, en asambleas de comunidad, donde se plantean todo tipo de aportaciones y críticas. La experiencia de estas delegaciones de circunscripción, prácticamente única en el mundo, es uno de los grandes factores de la participación democrática y uno de los pilares del sistema de democracia socialista de Cuba.
¡Felicidades, René!
Por: Dalia González Delgado
En algún rincón de Estados Unidos René González Sehwerert está cumpliendo este lunes 56 años.
Después de pasar 13 cumpleaños en la cárcel, hoy tampoco podrá estar junto a toda su familia.
Dice su mamá, Irma, que René no les da mucha importancia a las fechas convencionales, porque “no los acostumbré a eso”. Irma siempre habla en plural cuando se refiere a René, como si él y su hermano Ro-berto fueran la misma persona.
René nació el 13 de agosto de 1956, en Chicago. Al triunfo de la Revolución, su familia regresó a Cuba.
Le pregunté a Irma cómo celebraban los cumpleaños cuando eran niños, pensando que me hablaría de cake, piñatas y payasos, pero me contestó casi apenada que sus hijos lo mismo pasaban esa fecha en una trinchera que en una zafra. “Imagínate, yo era solita con ellos dos. Si quería hacer Revolución tenía que llevármelos para todas partes, así que el cumpleaños los cogía en cualquier lugar”.
Irma lo cuenta como si hubiera algo malo en ese sacrificio. “Una vez les pregunté si no me guardaban algún rencor por eso, y René me dijo que lo hice muy bien, y que la mejor decisión que tomé fue sacarlos de Estados Unidos cuando aún eran niños, sacarlos de esa sociedad”.
“Nosotros no éramos de celebrar fechas específicas, porque en definitivas esas fechas son puramente comerciales.
Y no es que los cumpleaños pasaran inadvertidos. Nunca faltó el beso, el cariño, y siempre le cantábamos felicidades. Pero ninguno de mis hijos sufrió nunca porque no hubiera regalos”.
“En todos estos años lejos siempre me llama el día 13, bien tempranito. El teléfono suena a las 7:00 a.m. y yo sé que es él”.
Cuenta Irma que los días especiales para su familia eran los sábados. “Ese día todos los amiguitos de Renecito y de Roberto iban a la casa por la noche.
Mi casa era el lugar de reuniones. Y se hacía una fiesta con limonada o refresco, no como son ahora. Pero lo pasaban bien. Esos eran los verdaderos cumpleaños”.
“Y después cuando nos mudamos para el Cotorro el día sagrado era el domingo, porque almorzábamos y luego hacíamos una sobremesa de hasta cuatro o cinco horas, y hablábamos de política, de los problemas del mundo, de cómo iban las cosas”.
Durante nuestra breve conversación Irma repite una y otra vez que “René era un niño muy noble”.
“Cuando lo castigaba, no se podía dormir hasta que no le daba un beso y lo perdonaba, y él me decía que no lo iba a hacer más”.
“Era noble pero no quiero decir con eso que era bobo. Él siempre tuvo un sentido de la justicia muy alto, yo lo admiraba mucho por eso. Una vez se fajó para defender a un vecino porque unos niños mayores se estaban burlando de él, y la burla es una cosa muy fea”.
Mientras escuchaba el recuento de la infancia de René, pensaba en lo orgullosa que debe estar Irma por haber criado a sus hijos de esa manera, donde su ejemplo forjó las vidas de “mis muchachos”. Yo, en tanto, me enorgullecía de tener delante a una mujer así, de la que solo pueden salir hombres buenos.
Este 13 de agosto también es su día, por haber traído al mundo a un héroe de carne y hueso. Celebremos, no solo hoy, el nacimiento de ese humano extraordinario que es René González Sehwerert.
René, también de cumpleaños
Por Nyliam Vázquez García
Unos ojos surcados por transparencias.
Una sonrisa. Una convicción. Un paréntesis.
Un amor. Una vida que espera. Un hombre. René González Sehwerert cumple 56 años este 13 de agosto.
Por primera vez en más de diez años René no estará tras las rejas. No seguirá las rutinas de un preso, pero tampoco estará en su tierra, en su barrio, con su esposa susurrándole al oído al aclarar el día, con sus hijas colgadas de él para, por fin, festejar todos juntos.
Otra vez será un día normal para quienes desde el Gobierno estadounidense insisten en el desatino y el ensañamiento.
Otra vez será un día incompleto para una familia cubana, para un ser humano, que como sus cuatro hermanos aún en prisión, merece un cumpleaños como lo ha deseado en los últimos 14 años.
Uno puede imaginar qué tendrá planeado hasta el último detalle de ese día… para cuando llegue.
Quizá, en alguna de las largas noches en el hueco, con ese optimismo empedernido de que son dueños los Cinco, se dedicó a imaginar esa jornada en verdadera libertad.
Quizá fueran esas las horas para dormir la mañana en la paz del hogar, recorrer las calles a su antojo, juntar a todos los cariños de su vida, una cena familiar, delinear despacio el rostro de los nuevos y más pequeños miembros del clan, tal vez para disfrutar de esa comida cuyos sabores y olores tantas veces recorrieron las largas distancias.
Tendrá que llegar el día en que ese «mi amor», que le nace para Olga, su Olga, deje de ser un hilo de voz a través del teléfono, para que el peso de sus hijas sobre sus piernas, las risas mañaneras, el doblar y acomodar ropa de mujer, no sean la excepción, sino todas sus horas. Este luchador, que ha entregado esos momentos de su existencia para que nosotros los disfrutemos plenamente, no puede pensar la existencia en calma. Para él la vida es lucha, más cuando los cuatro hermanos permanecen en prisión.
Queda por hacer.
Ni siquiera sorprende que sus primeras palabras antes de salir de la cárcel, en octubre del año pasado, fueran: «Listo para seguir luchando hasta que me muera». Un hombre que en ese instante del abrazo con sus hijas pensó seguro en mil cosas y adentrándose en la larga carretera fuera de prisión -aunque lo obliguen a otra por tres años más- también recordó a Gerardo.
«Me estoy acordando de Gerardo», dijo cuando escuchó por primera vez en el auto que lo trasladaba, El Necio, esa canción de Silvio que los hermana.
Es una certeza, y no porque su imagen aún sin canas sea constante en cada rincón de esta Isla, como héroe. René, como Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, es un hombre que no deja otra opción que la de rendirse ante el material de que está hecho. Por eso tiene la familia que tiene y defiende al pueblo al que le entregó buena parte de su juventud.
Hace pocos días Olga dialogaba con un grupo de solidarios.
Ella agradecía el acompañamiento, les contaba la historia de su vida tantas veces contada, les entregaba su confianza y comentaba, no sin un hondo rictus de dolor, que ha pasado mucho tiempo. Tanto, que hay madres que no pudieron ver por última vez a sus hijos, niños que ya no podrán nacer, y otros que se hicieron grandes luchando por la libertad de sus papás.
Ivette, la hija menor de René, se quedó con ganas de que su papá y cada uno de sus tíos (Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando) la llevaran al círculo, como le dijo a todo el que la quiso escuchar en la ONU, en Ginebra, cuando solo tenía cuatro añitos. Ivette, lo mismo que Irmita, seguro siguen soñando con cada uno de los cumpleaños de su familia, en esa cercanía física que les ha negado la más cruel de las injusticias. Sí, 14 años es mucho tiempo.
Pero ni así pueden arrancar la sonrisa del rostro de René, pueden doblegar las fuerzas de madres y esposas que no se cansan de hacer. Las marcas terribles en el mapa familiar no se pueden borrar, pero pesa más la huella del paso recto, la serenidad de lo correcto.
«De regreso al mundo del absurdo», como escribió luego de su breve estancia en la patria para ver por última vez a su hermano, el hijo de Irma y Cándido se quedó con recuerdos imborrables y, como siempre en momentos trascendentes de su vida, no dejó de hablarle a su pueblo amado, parte de su inspiración y su fuerza.
Ríos de tinta corrieron en la misma prensa corrupta a la que la Casa Blanca paga para mentir sobre los Cinco, así que René no tuvo otra que repetir la única verdad posible: «Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos 14 días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los Cinco».
Seguro que también un día será posible celebrar un cumpleaños feliz. Mientras, como ellos nos han enseñado, igual haremos la fiesta por una vida que merece ser celebrada. René cumple 56 años. Unos ojos surcados por transparencias. Una sonrisa. Una convicción. Un paréntesis. Un amor. Una vida que espera. Un hombre. Un cubano.
Fidel Castro: 86 años de compromiso con la humanidad
Este 13 de agosto, Fidel Castro Ruz, el eterno joven rebelde de la Sierra Maestra, cumple 86 años de edad, en un país que bajo su histórico liderazgo realiza esfuerzos para actualizar su modelo económico socialista y preservar las conquistas emanadas de la lucha del cual fue su principal líder durante más de medio siglo.
Tras el triunfo revolucionario de 1959, Fidel Castro dirigió la más conmovedora resistencia de un pequeño país subdesarrollado, frente a diez administraciones sucesivas de Gobiernos de Estados Unidos, que trataron de rendir a Cuba por hambre y enfermedad, a través de las más crueles y sofisticadas políticas.
Nacido en el seno de una familia pudiente, el 13 de Agosto de 1926, en Birán, antigua provincia de Oriente, Fidel Alejandro Castro Ruz, fue el tercero de siete hijos del español Ángel Castro Argiz y la cubana Lina Ruz González.
Inició sus estudios de primaria en la escuela pública de la localidad de Birán, donde vivía la familia en una finca cerca del central azucarero Marcané, pero después de concluir el segundo grado continuó estudios en los Colegios religiosos La Salle y Dolores, en Santiago de Cuba, y Belén en La Habana.
Descolló como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y se desarrolló como líder político.
Pero el 10 de Marzo de 1952, Fulgencio Batista dio un golpe de Estado y se produce un cisma en la cúpula del partido Ortodoxo, tras la muerte de su líder Eduardo Chibás, y Castro buscó otras vías para emprender acciones tendientes a transformar la sociedad cubana.
Después del zarpazo golpista, Fidel se unió a un grupo de jóvenes de donde saldrían los combatientes que bajo su dirección asaltaron los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953, acción precursora de la lucha guerrillera.
Tras la preparación de los hombres que lo acompañarían en el intento de iniciar la lucha insurreccional en Cuba, Castro y 81 combatientes partieron del puerto mexicano de Túxpan, en el Yate Granma, el dos de diciembre de 1956, y llegaron a la Playa Las Coloradas, en el oriente de la Isla.
Después de un accidentado desembarco donde se enfrentó junto con sus compañeros al ejército de la dictadura, con significativas bajas, se internó en la Sierra Maestra con el pequeño grupo de sobrevivientes, que constituirían al Ejercito Rebelde, de cual se convirtió en Comandante en Jefe.
A la caída del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, y la fuga de éste el primero de Enero de 1959, Fidel Castro convocó a una huelga general para consolidar la victoria de la Revolución y entró en caravana de victoria en La Habana, el día ocho de ese mes.
Se instauró un gobierno revolucionario del que fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército, y un mes después, Primer Ministro. Impulsó leyes a favor de los pobres, entre ellas la Reforma Agraria, de cuyo organismo rector fue su primer presidente.
A partir de entonces Fidel Castro impulsó medidas de envergadura para el desarrollo del país en todos los sectores, como la nacionalización de las empresas extranjeras, la reforma urbana, la campaña de alfabetización, y la nacionalización y gratuidad de la enseñanza.
Al mismo tiempo promovió la eliminación de la salud privada y del deporte profesional, el mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías empobrecidas, y el desarrollo de la industria.
En medio de una invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que derrotó en 72 horas, el líder cubano declara el carácter socialista de la Revolución, y establece a partir de entonces una fuerte y ventajosa relación política y económica con la Unión Soviética.
El líder cubano fue victima de numerosos planes de asesinatos organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en un intento por desestabilizar el proceso revolucionario y con la intención final de aniquilarlo.
La dirección revolucionaria de Fidel Castro fue puesta a prueba tras el derrumbe de la Unión Soviética en la década de los 90 del siglo pasado, cuando Cuba se quedó completamente abandonada a su suerte.
Cortados todos los suministros provenientes de la URRS, como combustible, alimentos y medicina, entre otros, el gobierno revolucionario tuvo que enfrentar con su pueblo, el denominado Periodo Especial en tiempos de paz, que muchos pensaban que Cuba no rebasaría.
Sin embargo, la pequeña Isla del Caribe lo logró, bajo la inspiración de este formidable guerrero de la esperanza y de la lucha por la felicidad de la humanidad que mira germinar, desde su altura, las semillas regadas durante su vida de revolucionario ejemplar.
En julio de 2006 contrajo una repentina enfermedad que lo alejó de la vida política y pública aunque pocos meses después comenzó a escribir sus reflexiones, una nueva forma de comunicación con su pueblo y el mundo.
A principios de 2008 optó por no continuar en la dirección directa de la Revolución Cubana y su hermano, Raúl Castro, fue electo por abrumadora mayoría presidente de la Isla, un sincero y oportuno reconocimiento a un líder que también forjó el destino de esta nación caribeña por muchos años.
Una de las figuras más importantes del siglo XX y parte del XXI es indiscutiblemente el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y a la vez un incansable luchador por la liberación de los pobres del mundo, por la que ha batallado por más de medio siglo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)